¿Plagio? Elvis Stanic denuncia a CD Proyect por su canción Naranca

The witcher 3, se enfrenta a una demanda por plagio por parte de Elvis Stanic
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ya hablamos hace un tiempo sobre Propiedad Intelectual y plagio en los videojuegos, tratando el polémico uso por parte de Fortnite del baile de Carlton Banks, ahora vamos a comentar que sucede con las melodías que componen las  bandas sonoras originales de nuestros videojuegos favoritos.

Hace relativamente poco el artista Elvis Stanic, interpuso acciones legales contra el reputado estudio de videojuegos “CD Project” por “plagio” de una de sus composiciones.

-El medio digital 3d juegos se hizo eco de la noticia, y os dejamos el link para que consultéis la noticia íntegramente-

https://www.3djuegos.com/noticias-ver/191806/la-musica-de-the-witcher-3-wild-hunt-acusada-de-plagio/

Debido a la fama del videojuego, esta obra musical denominada como “Naranca” ha sido interpretada mediante “covers” o versiones en varias ocasiones, la mayoría de veces citando a su presunto autor, y siendo fácilmente localizables en Youtube por ejemplo

via GIPHY


Incluso ha sido reinterpretada no sólo por fans de la saga sino también por grupos de temática folk como Percival, sin variaciones en el titulo origanal.

La canción insertada en el afamado videojuego The witcher 3: “Wild Hunt”, denominada como Widow-Maker era acusada -por parte de Stanic- de ser una “copia” de aquella compuesta por el compositor croata años atrás, negándosele por un lado la remuneración que le corresponde por el uso de dicha obra como por otro lado el derecho de paternidad sobre la misma. Es decir, que se le reconozca la autoría de la obra musical.

Del mismo modo, el propio Stanic denunciaba como se había renombrado su creación sin su consentimiento afectando de esta forma a la integridad de la obra lo que vulnera su derecho moral de autor.

¿Qué derechos posee el autor por el mero hecho de crear la obra?

Existen diferentes tipos de derechos que el propio autor posee por el mero hecho de ser el autor, entre ellos podemos diferenciar dos tipos: por un lado los derechos patrimoniales, aquellos que pueden ser cedidos, y por otro lado los morales, aquellos que son únicamente del autor y no pueden traspasarse a un tercero.

Entre los patrimoniales, destacan entre otros: el derecho de comunicación pública y el derecho de remuneración por el uso que se haga de la obra, y entre los morales:  el derecho de paternidad y el de integridad de la obra, el cual permite únicamente al autor decidir sobre la modificación o transformación que se realice sobre su obra, pudiendo negarse a que se realicen cambios sobre la misma.

via GIPHY


Y es aquí donde encontramos el problema, no solo el autor ha visto como se ha usado su obra sin su consentimiento y sin recibir ninguna contraprestación sino que al parecer se ha modificado su obra sin su consentimiento renombrandola y afectando directamente a su derecho moral como autor, el cual ya había sido dañado al vulnerar su derecho de paternidad.

¿Qué elementos se asemejan?

En cuanto a los elementos que componen las canciones, podemos decir que  todas ellas comparten la letra, reproducida a una velocidad mayor o menor, cantada por voces diversas o incluso con acompañamientos y arreglos musicales diversos, pero con una letra que se mantiene inalterada en todas ellas.

Letra de “NARANCA”

Oj, divojko, jabuko rumena,

Parim da te, ma, naranča rodila.

Nije mene naranča rodila,

Za goru me je mat moja rodila.

Chorus (yodilole  yadalodidolile)

Bura mi je ziparinka bila,

Zipjuć me je va morje stavjala.

Mornari me va mrižu lovili

Prodali me biloj Katarini.

Chorus (yodilole  yadalodidolile)

Katarina dobra žena bila

Ka je mene ma bilu odgojila.

Z bilim kruhom i crljenim vinom

via GIPHY

Entonces,¿son todos un plagio de la obra original? o ¿Son versiones?

En primer lugar, no existe una definición legal de plagio, y en defecto de tal definición los tribunales han ido perfilando dicho concepto como todo aquello que sea copiar una obra ajena en lo sustancial atribuyéndose uno su autoría. Pero se suele entender por plagio cuando entre dos obras existe una estructura semejante a la hora de ordenar las ideas que se quieren mostrar

¿Como se identifica un plagio?

Determinar si existe un plagio en general es difícil, porque se necesita tener en cuenta varios factores mientras se realiza una confrontación directa de ambos fragmentos que se encuentren amparados por la Propiedad Intelectual -dejando a un lado las ideas, técnicas o estilos, no susceptibles de protección-.

Además es necesario que:

  1. La obra que sea conocida, ya que no existe plagio de una obra inédita.
  2. Que el plagiador haya utilizado elementos esenciales de  la obra plagiada para hacer una nueva, y luego hacerla pasar como propia.

Y ¿Cómo se prueba el posible plagio?

Para probarlo, los tribunales se asisten por un informe de peritos en donde se comparan los dos textos, se ven los grados de similitudes algunos de ellos de carácter inexplicable haciendo hincapié en las condiciones de acceso a la obra previa

En definitiva no sirve con verificar que comparten la misma letra o los mismos compases, es una operación compleja

¿Estamos ante una versión?

No parece nada desdeñable que el compositor de la banda sonora original de “The witcher 3: Wild Hunt”, haya realizado una versión de la obra de Elvis Stanic, pero de ser así ¿porque ha modificado su título original, atribuyéndose su autoría? ¿Porque no ha citado al autor de la misma?

Pero empecemos por el principio

via GIPHY


¿Que es un cover?

Las cover versions son interpretaciones de obras musicales que tienen por objeto imitar una interpretación preexistente (normalmente de amplia repercusión mediática o reconocida popularmente) de dichas obras musicales. Es decir, no se trata de interpretaciones ordinarias, sino que tienen la peculiaridad de asemejarse, de forma buscada, a propósito, a otra interpretación previa, habitualmente de éxito comercial, sin llegar a ser una copia fiel de la misma(naturalmente imposible, como consecuencia de las cualidades personales de cada intérprete, que serán siempre diferentes unas de otras).

Muchos son los grupos musicales y artistas que han realizado covers por ejemplo:

The Clash – Brand new cadillac (original de Vince Taylor)

No doubt – It´s my life (original de Talk Talk)

Keane – She sells sanctuary (original de The Cult)

The Killers – Shadowplay (original de Joy Division)

Die Toten Hosen – Guns of Brixton (original de The Clash)

Incluso el “Garage Inc” de Metallica fue un álbum de versiones de aquellos grupos que influyeron a lo largo de su creación musical.

via GIPHY


Sin embargo para comercializar tales prestaciones, no cabe duda de la necesidad de contar con la oportuna autorización del titular de los derechos de autor sobre las obras o composiciones musicales que se interpretan, ya sea para su reproducción mecánica a través de un fonograma (CD, casete, vinilo, etc., la cual debe ser solicitada por el productor de dicho fonograma), para su comunicación pública en un evento en directo (solicitada en la práctica por el organizador del espectáculo o por el propietario de la sala o recinto), o para su puesta a disposición en internet (solicitada por la correspondiente tienda o plataforma digital).

En conclusión

Parece que a priori existe cierta semejanza que hace pensar que la melodía que compone la banda sonora original del reputado videojuego se ha “inspirado” en gran medida en la canción original de 1997 de Stanic. Pese a esto, resulta frecuente que este tipo de acciones se planteen en el mundo de la música -sobre todo entre artistas Pop– enfrentando a varios artistas por cuestiones de identidad en los compases o identidad en cuanto a la estructura interna de la melodía.

Como ya hemos expuesto anteriormente será necesaria la intervención de un perito que compare ambas y verifique si la identidad existe o no, por ello pese a la semejanza antes descrita no podemos establecer de forma concisa si existe o no plagio, ni podemos aventurarnos a decidir si las acciones de Elvis Stanic tendrán éxito o no..

Solo sabemos una cosa, esa melodía ha sonado en multitud de ocasiones en los corazones de todos los fans y es justo que si Elvis Stanic fue su compositor original, se le tenga en la consideración oportuna, Geralt de Rivia así lo desearía.

via GIPHY

Suscribete a nuestra newsletter

Si quieres estar al día de las novedades del Derecho Tecnológico y quieres estar más cerca de nosotros… No te lo pienses más y
¡SUSCRÍBETE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.