Actualidad en
Derecho
Tecnológico

Como todos sabemos, la tecnología avanza muy rápido (sin duda, mucho más que el Derecho -y así debe ser-).

Cada día hay nuevas herramientas, nuevos software, nuevas aplicaciones que pretenden hacer nuestra vida más fácil… Este mundo es cambiante, y el Derecho tiene que adaptarse a estas circunstancias para proteger la seguridad jurídica. Es imprescindible buscar un equilibrio que permita el desarrollo tecnológico de más alto nivel con la protección de los derechos de los ciudadanos.

Esto es lo que hace al Derecho Tecnológico tan apasionante. Todos los días hay situaciones nuevas a las que tenemos que adaptarnos y, para ello, es imprescindible estar al día de todas las novedades.

Conceptos de Actualidad en el Derecho Tecnológico

El binomio tecnología y Derecho ha hecho que surjan nuevos términos relacionados con la innovación en el sector legal. LegalTech, NewLaw, RegTech, LegalDesign… Muchas veces no es fácil definir estos nuevos conceptos, sin embargo, está claro que nos van a dar mucho juego en el futuro del sector jurídico y tecnológico.

LegalTech
No hay una definición pacífica del término LegalTech. Podemos definirlo de forma general como todas aquellas tecnologías centradas en la mejora del sector legal. Hay tres grandes categorías dentro de lo que se entiende como LegalTech:
Ayudar a los actores del sector en su trabajo
tecnologías aplicadas a la mejora de procesos legales.
Big Data Jurídico
extracción y análisis de datos legales.
Prestación de servicios legales
mediante la tecnología (puede ser para sustituir a los actores del sector jurídico como para servirles de apoyo en sus tareas).
Previous
Next
TechLaw
Este concepto es lo que conocemos como Derecho Tecnológico, Derecho de las TIC, Derecho de Internet… Es, básicamente, el estudio de las cuestiones legales que afectan a la tecnología.
Previous
Next
NewLaw
Este concepto acuñado por Eric Chin en 2013 se refiere a un tipo de modelo de negocio jurídico muy concreto: el outsourcing jurídico (externalización de servicios jurídicos).
Es un término que a veces se confunde con el de LegalTech, ya que se basa en la utilización de Tecnología para reducir costes a la hora de prestar un servicio competitivo a las empresas que externalicen sus servicios jurídicos, de forma que puedan tener un servicio similar a tener asesoría jurídica interna, pero a un menor coste.
Previous
Next
LegalDesign
Diseño aplicado al sector jurídico para la mejora de la Experiencia de Usuario. Es un movimiento basado en facilitar la comprensión de los servicios legales de una forma sencilla y visual.
Previous
Next
RegTech
Es un concepto relacionado intrínsecamente con la Tecnología Financiera (FinTech). El concepto de RegTech se refiere a la tecnología utilizada para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones legales a las entidades financieras.
Previous
Next