Crimenes y tecnología ¿Amigos o enemigos?

crimen tecnologia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La tecnología y los avances científicos han ayudado tanto a realizar crímenes como a descubrir a los responsables de los mismos, pero desgraciadamente la ciencia y su estado no siempre han sido tan exactos como en la actualidad.

La serie documental de Netflix que ha sido estrenada recientemente -Informe Williamson- no ha pasado desapercibida para TicsLaw y, aunque se encuentra algo alejada de nuestra temática principal, ya veréis como a lo largo de este breve post vais a entender el por qué se trae a colación

Informe Williamson

Estos casos se desarrollaron durante los años 80 en el estado de Oklahoma. A grandes rasgos se trataron de dos homicidios:

  • El primero se perpetró en 1982. Una mujer llamada Debbie Carter -camarera- salió de su trabajo y antes de entrar en su coche discutió con un hombre de forma algo violenta. Tras dejarlo ahí arrancó el coche y se fue a su casa. A las pocas horas alguien llamó a la puerta de Debbie Carter, y selló su destino, fue violada y brutalmente asesinada -las fotos de la escena del crimen son dantescas- asfixiada con el cable de una manta eléctrica con ayuda de un cinturón de cuero que llevaba curiosamente su nombre grabado.
  • El segundo caso se produjo en Ada también y  aconteció unos años después. Una noche de 198, nuestra protagonista, Denice Haraway, dependienta de una gasolinera, fue raptada, violada y asesinada. Según los testigos oculares Denice Haraway, fue metida por la fuerza en una camioneta agarrada por el brazo de un hombre -sin identificar-.

Las prisas no son buenas, y en lugar de seguir la máxima penal que William Blackstone diseño y que -bautizada como la fórmula Blackstone- popularizó posteriormente Sir John Fortescue en De Laudibus Legum Angliae que decía lo siguiente: “uno preferiría que veinte personas culpables escapen a la pena capital en lugar de que una persona inocente sea condenada y sufra la pena capital”.

Lo realmente extraño de estos dos casos es que para ninguno de los dos hubo sospechosos sólidos, unido a que hubo presiones por resolver cuanto antes estos crímenes cometidos en el seno de un pueblo donde todos se conocían y existía un gran sentimiento de comunidad.

En el caso de Debbie Carter, años después detienen a Ron Williamson y Dennis Fritz. Durante la fase de investigación se practicaron diversos informes que constaban de alrededor de unas 800 páginas que obraban en poder del Fiscal. A la parte defensora se le entregó únicamente un dossier de 150 paǵinas, obviando materiales que eran exculpatorios, y que poseian relevancia directa para probar la inocencia de los acusados. Según la Ley Darby, es obligación de la Fiscalía que acusa aportar a la parte defensora todas aquellas pruebas que puedan ser exculpatorias.

Dennis Fritz fue condenado a cadena perpetua y Ron Williamson a cadena perpetua y a sufrir la pena de muerte.

¿Qué factores influyeron en la decisión del juez?

via GIPHY

  • En primer lugar las pruebas capilares encontradas en la escena del crimen -pelo púbico de uno de los acusados-, en la época se reputaban como las pruebas más fiables. Así que si se encontraron sus pelos en la escena del crimen, obligatoriamente estuvieron allí.
  • En segundo lugar, según un testigo presencial llamado Glen Gore, ambos estuvieron con la víctima la noche que fue asesinada en el lugar donde ésta trabajaba. A su vez una convicta escucho como en prisión contaba cómo había asesinado a Debbie Carter
  • Finalmente la asistencia Letrada fue llevaba por un Abogado de oficio ciego -el cual había solicitado que se nombrará a otro porque él no se veía capaz de seguir adelante-. quien tuvo que recibir la asistencia de otra persona para poder llevar “correctamente” el caso.

Pero no todo estaba dicho y a pocos días de la ejecución de Ron Williamson…

via GIPHY

La prueba de ADN, cambio este veredicto y tras 12 años en prisión, se recurre la sentencia y tras un largo juicio se dictaminó que los pelos púbicos encontrados no eran de los acusados y que no había ni una sola razón para sustentar las acusaciones contra ellos. Del mismo modo la investigación se giró en torno a la última persona que la vio con vida Glen Gore -quien hasta la fecha, había sido apartado de todos los focos de investigación-, y como no podía ser de otra forma y gracias a los avances en las técnicas forenses se comprobaron lo sedimentos encontrados en la víctima que tras una prueba de ADN supusieron la detención automática de Glen Gore y el punto y final a este caso tan misterioso.

Las nuevas tecnologías ayudan en la investigación criminal

via GIPHY

El 5 de Noviembre de 2018, un Juez del Estado de Hampshire emitió una orden para intervenir las grabaciones de audio que un altavoz Amazon Echo -dichas grabaciones de audio estaban almacenadas en los servidores de Amazon- había captado entre el 27 y 29 de Febrero de 2017.

En ese espacio de tiempo la señora Christine Sullivan había sido brutalmente asesinada en su cocina -lugar donde estaba colocado el dispositivo- y por lo tanto era bastante probable que el dispositivo hubiera almacenado las grabaciones de audio que se produjeron en el momento del crimen tales como el propio ataque a la víctima y el posterior traslado del cuerpo.

Otro ejemplo para mencionar es el uso de un dispositivo instalado en los contadores de agua de una casa que ayudó a descubrir el asesinato de una mujer a manos de su marido. La casa de este matrimonio estaba conectada mediante IoT -Internet of things- y tanto la electricidad como el agua estaban medidos y configurados para evitar un uso que pudiera desaprovechar estos recursos.

El día de la muerte de la mujer, el marido aseguró que no se encontraba en casa durante las horas en las cuales se cometió el crimen, no obstante el IoT que registraba el consumo de agua en la vivienda recogió un “pico” que evidenciaba que ese día y dentro de la hora en la que se produjo el crimen, se había producido un consumo anormal.

Ese dato ayudo en la investigación ya que la policía que investigaba el suceso registro las cañerías y desagües de la vivienda encontrando restos que apuntaron al marido de la víctima como el principal sospechoso del crimen.

En conclusión

Como hemos dicho la tecnología puede ayudar significativamente a la hora de resolver crímenes que a priori no tienen solución cierta, y del mismo modo pueden ayudar a hacer justicia en aquellos casos donde un hombre inocente está encerrado por crímenes que nunca cometió. Pero también resultan ser nuevas herramientas para la comisión de crímenes ya que tal y como avanza la ciencia en pocos años nuestros hogares estarán conectados mediante IoT que controlarán todos los aspectos relativos a nuestra casa -gas,luz,agua,apertura y cierre de puertas- lo que por un lado supone un avance en términos de ahorro de recursos y comodidad pero supone a su vez una vulnerabilidad que no pocos podrían usar en nuestra contra para irrumpir en nuestra vivienda “hackeandola” o incluso generar una inundación o explosión al encender el gas o dar orden de abrir un grifo.

Suponen pues un elemento de doble filo que si bien ilusiona por su novedad y por su eficiencia ciega en cierta medida por sus posibles vulnerabilidades, solo el tiempo dirá cómo acabará todo esto.

Suscribete a nuestra newsletter

Si quieres estar al día de las novedades del Derecho Tecnológico y quieres estar más cerca de nosotros… No te lo pienses más y
¡SUSCRÍBETE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.