¿Cómo proteger la propiedad intelectual en el entorno digital? (II)

¿Cómo proteger la propiedad intelectual en el entorno digital? (II)

En la última entrada te hablamos sobre cómo proteger tus derechos de autor desde el momento de creación de la obra con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, que infrinjan tus derechos.

Ahora toca hablar de cómo defenderte en el caso de que hayas detectado que alguien está utilizando tus obras sin consentimiento.

via GIPHY

¿Qué son las infracciones de derechos de autor?

En términos generales entendemos que existe una infracción de derechos de propiedad intelectual cuando alguien hace un uso sin consentimiento de una obra y no tiene una habilitación legal para hacer dicho uso (el TRLPI establece una serie de límites a los derechos de propiedad intelectual como la cita, reseñas, copia privada, fines docentes…).

Como ejemplo, dentro de las infracciones podemos encontrar el plagio, realizar una copia de una obra sin consentimiento (infracción del derecho de reproducción), hacer una transformación de la obra, una comunicación pública (tema este muy controvertido en cuanto a la concepción del TJUE) …

De este modo, las infracciones pueden constituir un ilícito civil (de modo que se podrá ejercitar una acción de responsabilidad y reclamar los daños y perjuicios ocasionados según los criterios establecidos en el art. 140 TRLPI) o penal (al constituir un delito tipificado en el art. 270 CP).

via GIPHY

¿Cómo puedo localizar una infracción de derechos de autor en el entorno digital?

La web es inmensa y cada día se crea infinidad de contenido, por lo que sería inviable que revisaras una a una todas las páginas web que existen para tratar de localizar algún uso ilícito de tu obra.

De este modo, las opciones más utilizadas suelen ser buscar en Google u otros buscadores el contenido literal de tu obra, o utilizar herramientas antiplagio.

Sin embargo, una opción muy interesante podría ser crear tu propia araña para rastrear la web en busca de un contenido concreto. De este modo, mediante el scraping podrías localizar y extraer los datos de las webs que utilizan tu obra y determinar entonces si lo han hecho de forma ilícita o no. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la forma en que se hace web scraping, pues nos podemos encontrar con algunos riesgos legales.

Una vez detectada una web que infringe mis derechos de propiedad intelectual, ¿qué hago?

via GIPHY

En el caso de que ya hayas detectado una infracción se te abren varias vías:

1. Intentar ponerte en contacto directamente con quien consideras que ha cometido la infracción y tratar de solventar el problema directamente. Muchas veces se cometen infracciones de propiedad intelectual por desconocimiento y realmente puede que no te hayan causado perjuicio alguno. En estos casos ésta puede ser la opción más rápida y sencilla de arreglar las cosas. De todos modos, en estos casos es recomendable realizar las comunicaciones a través de medios que permitan dejar constancia del contenido de las mismas e incluso de la recepción. SafeCreative puede ser una opción asequible para realizar este tipo de comunicaciones (existe una opción gratuita para enviar un email con certificado de contenido -pero no de recepción-, y otra alternativa de “notificación certificada”, que permite dejar constancia tanto de la recepción como del contenido).

2. También puedes contactar con un despacho de abogados especializado para que sean ellos quienes se pongan en contacto con el “infractor” y lleven a cabo una negociación.

3. Existe una alternativa para conseguir desindexar del buscador de Google el contenido ilícito e incluso para que los prestadores de servicios de la sociedad de la información (PSSI) eliminen el contenido: realizar notificaciones por vulneración de derechos de autor.

4. En los casos en que consideres que se te está ocasionando un grave perjuicio, queda siempre abierta la posibilidad de acudir a los tribunales para defender tus derechos de propiedad intelectual, tanto en vía civil como en penal cuando se den los elementos del tipo (art. 270 CP).

Las notificaciones por vulneración de derechos de autor.

via GIPHY

Siempre cabe la posibilidad de que te pongas en contacto con el PSSI para informarle de que uno de sus usuarios está infringiendo tus derechos de propiedad intelectual. Como vimos en el post de la responsabilidad de Twitter, algunos PSSI están exentos de responsabilidad siempre que no sean conscientes de que el contenido que “almacenan” es ilícito y que actúen con diligencia para eliminarlo en caso de que tengan constancia de la existencia de contenido ilícito (art. 16 LSSI).

De este modo, si informas al PSSI de que uno de sus usuarios está subiendo contenido ilícito éste deberá comprobarlo e instarle a que lo elimine o, en su caso, podrá eliminarlo él.

También existe normativa a nivel europeo (de hecho, la LSSI es una norma de transposición de la Directiva de comercio electrónico) y veremos algún cambio en este sentido (aumentando la responsabilidad de los PSSI) con la transposición de la Directiva de Copyright). Por tanto, cuando el PSSI se encuentre en Europa podremos acudir a este mecanismo.

¿Pero qué pasa cuando el PSSI se encuentra en EEUU?

Es un hecho que las empresas tecnológicas más grandes se encuentran en EEUU y no en Europa y, por tanto, podrían caber dudas sobre la aplicabilidad de la normativa continental. De este modo, en EEUU se encuentra en vigor la Digital Millennium Copyright Act (DMCA). Esta normativa, aparte de regular los derechos de autor, se encarga de establecer un sistema de defensa de los derechos de autor en el entorno digital similar al que hemos comentado antes.

via GIPHY

via GIPHY

Además, esta norma establece un criterio de atribución de competencia territorial con un criterio subjetivo en función de la nacionalidad del PSSI. Es decir, que si el PSSI es estadounidense se le va a aplicar la DMCA aunque preste servicios en otros estados o el contenido lo “suba” alguien perteneciente a otro territorio. Es destacable el mecanismo que establece Google para realizar notificaciones de infracción de derechos de autor y, por tanto, puede ser una buena opción para que te defiendas cuando te encuentres en una situación así.

Es un mecanismo ágil y eficaz, por lo que puede ser muy útil. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que si realizas notificaciones de forma falsa, por ejemplo, para perjudicar a la competencia, puedes incurrir en múltiples responsabilidades: según la sección 107 DMCA, responsabilidad civil extracontractual (art. 1902 CC), actos de competencia desleal…

También puedes ponerte en contacto con ellos para recuperar tu contenido en el caso de que hayan retirado tu contenido por una notificación falsa o por error.

Lo peor de este sistema es que no te notifican directamente de que han retirado del buscador tu contenido, sino que suben a una base de datos propia todas las retiradas de contenido y tienes que ser tú quien se dé cuenta de esto.

Con todo esto y lo del anterior post, estás un poco más preparado para defender tus derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.

via GIPHY

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable TicsLaw .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.